Portada del Fútbol Mexicano
Site map
Suscribirse a Fútbol Mexicano
 
   
   

jueves, agosto 03, 2006

El torneo mexicano empieza con muchos favoritos

Share/Save/Bookmark

El Pachuca y el Toluca serán los rivales de los "eternos" favoritos para coronarse campeones, Chivas del Guadalajara, América y Cruz Azul, en el torneo Apertura 2006 del fútbol mexicano que arrancará este fin de semana tras una larga pausa mundialista.

En efecto, campeones de las últimos dos ligas, el Pachuca (Clausura 2006) y el Toluca (Apertura 2005) serán el mayor obstáculo en la brega de los llamados equipos grandes por recuperar algo de prestigio, ya que hace años que no conquistan un título.

Y además de ser obstáculo de los "grandes", estos clubes, Pachuca y Toluca, llevarán la representación mexicana en la Copa Sudamericana 2006, en tanto que el América jugará en el Mundial de Clubes de Japón, en diciembre próximo.

También el Chivas del Guadalajara, el América y el Cruz Azul, equipos con una gran historia pero pocos logros en la última década, arrancarán la liga con un compromiso de ganar tan grande que cualquier otro resultado será un nuevo fracaso en su palmarés.

Las Chivas, que han hecho una gran representación en la Copa Libertadores 2006, no obtienen un título desde el torneo "Verano 1997", el Cruz Azul desde el "Invierno 1997" y el América desde el "Verano 2002".

Pero el sistema de competición es generoso y tiene posibilidades para todos como se muestra que en estos 10 años de torneos cortos sólo ocho clubes no han sumado un título: Atlas, Atlante, Tigres, Tecos UAG, Veracruz, Querétaro, Chiapas y San Luis.

La rivalidad local, la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes marcarán el ritmo de las jornadas de un torneo que será especial para el fútbol de México por los frutos que le dejó el Mundial de Alemania con la exportación de jugadores.

El fútbol de México tiene motivos para celebrar el torneo Apertura 2006 como el comienzo de una época dorada con la salida a Europa de una decena de sus figuras las Ligas de Europa y la participación internacional de clubes como el Guadalajara y América.

Los mexicanos parecen haber perdido el miedo a jugar en Europa, incluso si pierden dinero, pero también los clubes de ese continente han descubierto que los mexicanos aunque no sean excelentes jugadores, tienen técnica y entrega en la cancha.

Pavel Pardo y Ricardo Osorio (Stuttgart de Alemania), Francisco Fonseca (Benfica de Portugal), Carlos Salcido (PSV Eindhoven de Holanda) jugaron el Mundial y recibieron ofertas para unirse en Europa a Rafael Márquez (Barcelona) y Guillermo Franco (Villarreal).